Perfil Docente

Dr. Rodrigo Castañeda Miranda

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. Universidad Autónoma de Zacatecas, 1998. Maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático. Universidad Autónoma de Querétaro, 2001. Doctorado en Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro, 2005.

Producción científica y tecnológica ha realizado: 17 Publicaciones indizadas internacionales y 25 nacionales, 5 capítulos de libro internacionales y 1 nacional, 5 desarrollos tecnológicos, 3 patentes nacionales, 7 derechos de autor de software especializado,  dirección de 11 proyectos de investigación financiados y colaboración en 13 proyectos de investigación, codirección de un proyecto Internacional de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID). Dirección de 6 tesis de doctorado (tres titulados miembros del SNI), 9 de maestría, 1 de especialidad y 3 de licenciatura. Asesoría para la creación e incubación de 3 empresas de base tecnológica, Responsable para la creación de la maestría en Biosistemas, Colaborador para la creación del primer Doctorado en Ingeniería y Tecnología, y Responsable para la creación de la primera maestría en Mecatrónica en el estado de Zacatecas, Responsable para la creación de 4 licenciaturas en ingeniería. Fundador y responsable para la creación del Clúster de Tecnologías de la Información del estado de Zacatecas, Responsable del proyecto de capacitación en Diseño electrónico avanzado en las 11 IES del estado de Zacatecas. Responsable del proyecto para la creación de la asociación de acuicultores en ambiente controlado del estado de Zacatecas. Responsable del proyecto de Tecnología en la Educación (Robótica Educativa, que se implementó en 70 primarias publicas), Colaboración para creación del Centro Aeroespacial de Zacatecas (CAZ) y transferencia del modelo educativo aeronáutico en compuestos, maquinados avanzados y fuselajes. Fundador y miembro de la Red temática CONACYT en Mecatrónica y Robótica (Red RobMec).

Docente-Investigador UAZ de 1998 a 2001,  Coordinador de la Especialidad en Ingeniería de invernaderos UAQ de 2005 - 2006, Coordinador de la carrera en Ingeniería en Automatización y la Maestría en Instrumentación y Control Automático, UAQ. Rector Fundador Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, 2009. Actualmente Docente -Investigador Tiempo Completo, UAZ

Distinciones: Ganador del premio nacional "ADIAT" a la innovación tecnológica, 2004; representante de México en el premio internacional "Intel + Berkeley technolgy entreprenuership challenge", 2005; Reconocimiento de la European Society of Agricultural Engineers – Eurageng outsatanding paper awards 2008; Reconocimiento por la contribución al la al desarrollo empresarial de base tecnológica y a la creación del centro aeroespacial del estado de Zacatecas, 2010. Distinción la contribución a la investigación innovación y desarrollo tecnológico en el estado de Zacatecas, 2009, 2010. Ganador del Galardón "Veta de Plata" en ciencia y tecnología, otorgado por el fondo cultural Zacatecas, 2011.Revisor de varias revistas internacionales; Miembro del consejo mundial de la calidad educativa, Miembro Fundador del Cluster de TI del estado de Zacatecas, Miembro de la Academia Iberoamericana a la Calidad Educativa; Rector Fundador de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, Miembro Fundador de la Red temática de Investigación CONACYT en Robótica y Mecatrónica, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) de  2006 a 2008 nivel candidato y de 2009 a 2015 nivel I.

 

Dr. José Manuel Ortiz Rodríguez

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, 2002. Maestría en Ciencias Nucleares con orientación terminal en Instrumentación Nuclear, por la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la UAZ, 2006. Doctorado en Ingeniería y Tecnología por la Universidad de Córdoba, España, bajo un convenio firmado entre la UAZ y la mencionada Universidad, 2011, habiéndose titulado con mención "CUM LAUDE", máximo reconocimiento otorgado por las Universidades Españolas.  Becario, exbecario y perfil PROMEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y docente-investigador de la UAZ. Colaboró en la creación de la Licenciatura en Robótica y Mecatrónica, nueva oferta educativa de la UAIE de la UAZ, y que actualmente coordina. Colaboró en la creación de la Licenciatura en Diseño Industrial y actualmente colabora en la creación del posgrado de Maestría y Doctorado en ingeniería y Tecnología vinculado con la Industria en la UAIE de la UAZ.

Sus tesis de Maestría y Doctorado las realizó en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada en la espectrometría y dosimetría de neutrones. En 2008 recibió apoyo por parte la Organización Mundial de la Salud México, para asistir al congreso Internacional IRPA 12 en Buenos Aires Argentina, para exponer avances relacionados con el desarrollo de su Tesis Doctoral. En 2009 recibió apoyo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para realizar una estancia pre-doctoral en el Laboratorio de Patrones Neutrónicos (LPN) perteneciente al Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) con sede en Madrid, España, como parte de los trabajos desarrollados en su tesis de doctorado. A raíz de esta estancia se firmó un convenio marco y especifico de colaboración científica entre ambas instituciones. En 2012 inició trabajos de colaboración con El Centro de Investigación en Tecnología Nuclear perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CDTN/CNEN), con sede en Belo Horizonte, Brasil en materia de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías para la espectrometría y dosimetría neutrónicas. En 2013 fue acepado como miembro de la red de expertos del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación CEB09-0032), a las Universidades Andaluzas coordinadas por la Universidad de Jaen.  Como fruto de sus estudios e investigaciones, ha participado en múltiples congresos científicos Nacionales e Internacionales, ha publicado artículos científicos en revistas con índices de impacto, capítulos de libro en la Editorial INTECH y libros completos en la Editorial Académica Española EAE, quienes cuentan con difusión internacional en las principales bases de datos. Ha participado, por invitación, como revisor de artículos en revistas con índices de impacto. Como apoyo a la formación de recursos humanos, ha dirigido tesis de Licenciatura y de Maestría, habiendo obtenido varios reconocimientos de trabajos enviados a distintos congresos científicos, por la calidad de los trabajos realizados. Actualmente recibe apoyo para la realización de proyectos de investigación relacionados con su línea de investigación a través de Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas, PROMEP y PROINOVA.

 

Dr. Luis Octavio Solis Sánchez

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. Universidad Autónoma de Zacatecas, 2002. Maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático. Universidad Autónoma de Querétaro, 2007. Doctorado en Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro, 2009.

Áreas de investigación: Software y hardware embebido, procesamiento digital de imágenes, agrotecnología, sistemas biomédicos.
Producción científica y tecnológica: 6 Publicaciones indizadas internacionales y 8 nacionales, 2 capítulos de libro internacionales,  dirección de 4 proyectos de investigación financiados CONACYT y colaboración en 5 proyectos de investigación. Dirección de 3 tesis de licenciatura y codirector 1 tesis de maestría. Entrenamiento especializado en Diseño de PCB y FPGA. Entrenamiento en sistemas embebidos y sistemas con tecnología inalámbrica, desarrollo de tecnologías con procesamiento digital de imágenes. Estudios en el área de entomología para el control de plagas en invernaderos. Desarrollo de aplicaciones mobiles y hardware embebido.
Responsable y líder de un proyecto SE-Conacyt (proinnova), Responsable y líder de proyecto de un proyecto con la red de mecatrónica y Robótica., miembro de esta misma red.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel Candidato. Perfil Promep (SEC).

 

Dr. Hamurabi Gamboa Rosales

Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el año de 2000. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el área de Procesamiento Digital de Señales (PDS) en 2003 por parte de Universidad de Guanajuato. Posteriormente, obtiene el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el área de Procesamiento de Señales en 2010, en el Institute of Acoustics and Speech Communication de la Universidad Tecnológica de Dresde, Alemania. Se incorporó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en agosto de 2003, como profesor - investigador de tiempo completo adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Actualmente es miembro del SNI como Candidato de 2012 a 2014 y perfil PROMEP, pertenece al cuerpo académico: UAZ-CA 201 Comunicaciones y Electrónica en formacion.

Áreas de investigación: Sistemas de procesamiento de señales de voz, sistemas de síntesis de voz, sistemas reconocimiento de voz, Sistemas de dialogo de control por voz para automotive, sistemas de conversión de voz, modelado acústico, sistemas embebidos.

Producción científica y tecnológica:, 2 publicaciones en revistas indizadas internacionales reconocidas por CONACyT y 3 nacionales, 4 publicaciones en revistas internacionales reconocidas , 1 libro publicado, 6 ponencias en congresos internacionales, 2 proyectos de investigación financiados. Una tesis de licenciatura, 1 de maestría. Recientemente se integró al grupo de investigadores nacionales especializados en telecomunicaciones para trabajar en proyectos instados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Trabajó recientemente en la industria Europea con permiso de la UAZ en voiceINTERconnect GmbH, GW-TUD GmbH, Linguwerk GmbH, Technisat GmbH en Dresde, Sajonia, Alemania y en Nuance Communications International Merelbeke, Flanders, Bélgica.

 

Dra. Claudia Sifuentes Gallardo

Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año de 1997. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Doctorado directo) con especialidad en Óptica por parte del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y la Universidad Autónoma de Guanajuato, en febrero del 2002.

Se incorporó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en agosto de 2002, como profesor-investigador de tiempo completo, adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Fue miembro del Cuerpo Académico de PDS: UAZ-CA PDS 68 "Consolidado", y actualmente es profesor con perfil PROMEP (de 2006 a 2009 y 2009 a 2012). También es miembro actual y fundador del Cuerpo Académico de Procesamiento e Instrumentación Óptica: UAZ-CA 186 "en Consolidación. Ha realizado estancias en Universidades y Centros Nacionales y en el Extranjero.
Producción científica y tecnológica: 6 Publicaciones indizadas internacionales y 8 nacionales, 2 capítulos de libro internacionales,  dirección de 4 proyectos de investigación financiados CONACYT y colaboración en 5 proyectos de investigación. Dirección de 3 tesis de licenciatura y codirector 1 tesis de maestría. Entrenamiento especializado en Diseño de PCB y FPGA. Entrenamiento en sistemas embebidos y sistemas con tecnología inalámbrica, desarrollo de tecnologías con procesamiento digital de imágenes. Estudios en el área de entomología para el control de plagas en invernaderos. Desarrollo de aplicaciones mobiles y hardware embebido.

Algunos cursos que imparte:

- Algebra Lineal

- Física de semiconductores

- Comunicaciones Ópticas

 

Dr. Jorge Flores Troncoso

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año de 1992. Maestro en Ciencias con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones en julio de 2000 por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, México. Doctor en Ciencias con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones en agosto de 2010, también por parte del CICESE.

En el 2000 se incorporó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como Coordinador de la UAZ Campus Jalpa. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), dónde ha impartido cursos entre los que destacan: Sistemas de Comunicaciones, Sistemas de Comunicación de Datos y Laboratorio, Telefonía Digital, Comunicaciones Móviles, Comunicaciones vía Satélite, Teletráfico. En la actualidad es profesor con perfil PROMEP de 2011 a 2014 y es el líder del Cuerpo Académico "Comunicaciones y Electrónica" UAZ-CA-201, además de ser el coordinador de la Academia de Comunicaciones de la UAIE.

Áreas de investigación: Redes inalámbricas de siguiente generación (WiMAX 2, LTE-A, entre otras) principalmente en la capa física, sistemas MIMO y MIMO-OFDM, codificación de cana, la ubicación de recursos, los sistemas de radio definido por software y el diseño de sistemas de comunicaciones embebidos.

Producción científica y tecnológica: 4 publicaciones en revistas indizadas internacionales reconocidas por CONACyT y 2 nacionales, 4 ponencias en congresos internacionales, 2 proyecto de investigación financiados y 2 en colaboración. Más de 20 tesis de licenciatura, 1 de maestría terminada y una más en curso, así como una codirección de tesis doctoral en proceso en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE. Recientemente se integró al grupo de investigadores nacionales especializados en telecomunicaciones para trabajar en proyectos instados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Actualmente es el responsable técnico del proyecto para la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial especializado en Telecomunicaciones vinculado a la Agencia Espacial Mexicana.

De septiembre de 2008 a mayo de 2009 realizó una estancia de investigación en el Department of Electrical Engineering and Computer Science, University of California, Irvine (UCI), dónde trabajo como junior-researcher en el proyecto titulado "Space-Time-Frequency Coding" para sistemas MIMO-OFDM. En el periodo Marzo-Agosto de 2010 estuvo en estancia de investigación con el "Radio Integration Research Group", de Intel Guadalajara Design Center, México, participando en el desarrollo tecnológico para la implementación y verificación de desempeño de un algoritmo de calibración de desbalance de las señales I-Q en el circuito analógico de transmisión de radiofrecuencia. A partir de 2010 ha realizado estancias nacionales en el CICESE y en la Universidad de Colima, donde ha trabajado con investigadores afines de esas instituciones en proyectos referentes a codificación de canal para sistemas de comunicaciones emergentes y de radio definido por software.

 

Dra. Alejandra García Hernández

Alejandra García Hernández es profesor-investigador del programa de Ingeniería de Software en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas..

Alejandra García-Hernández fue nombrada Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), durante el periodo Enero 2014-Diciembre 2016..

Obtuvo el grado de Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la "Universidad Politécnica de Valencia", España, en el 2010. Recibió el título de Doctor con Mención Honorífica Sobresaliente – Cum Laude, 2010. De 2007-2010 fue investigador pre-doctoral, en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), Instituto Mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC). .

De 2011 al 2013 Alejandra García fue investigador asociado y profesor del programa de Maestría en Ingeniería de Software en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Realizó actividades de investigación, vinculación con la industria y docencia en la Maestría de Ingeniería de Software de CIMAT. Impartió las clases de Definición de Procesos, Proyecto con la Industria y supervisó el Estudio Guiado y Tesis de algunos alumnos de la maestría en Ingeniería de Software de CIMAT. Participó en proyectos de vinculación con la Industria en el tema de Análisis de Redes Sociales e Ingeniería de Software..

En Noviembre de 2007 presentó su trabajo de investigación en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). En 2006 recibe el título de Especialista en proyectos de Ingeniería e Innovación, por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas (2000-2004) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas y obtiene el Diplomado en Supply Chain Management en ITESM Campus Zacatecas (2004).

Alejandra García-Hernández fue becaria de doctorado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT, México (2007-2010). Ha participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (2005-2008) y de CONACyT (2011), y presentado artículos de investigación en congresos internacionales en Valencia (2006), Dinamarca (2008), Noruega (2009) y Suiza (2013).

 

Dra. Perla Velasco Elizondo

Profesora-Investigadora del programa de Ingeniería de Software en Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación por la "University of Manchester", Reino Unido, en el 2008. De 2010-2011 fue investigador postdoctoral, en el grupo ABLE dirigido por el Prof. David Garlan, en el "Institute for Software Research, (ISR)" de "Carnegie Mellon University, (CMU)", Estados Unidos.

De 2008 al 2012 fue investigador asociado en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y profesor de los programas de Maestría en Ingeniería de Software y Doctorado en Ciencias de la Computación en este centro. De 2001-2003, fue investigador asociado en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) y profesor del programa de Maestría en Ciencias de la Computación en este laboratorio. Durante ese mismo periodo, fue parte de la planta docente de la Universidad Veracruzana (Facultad de Informática y Facultad de Sistemas Administrativos Computaciones) y el Instituto Tecnológico superior de Xalapa (Ingeniería en Sistemas Computacionales).

Desde el 2005 Perla Velasco realiza actividades de investigación, desarrollo tecnológico y consultoría en temas como: Composición de Software (Software Composition) y Arquitectura de Software (Software Architecture). Sobre estos temas ha publicado 2 capítulos de libro, 6 artículos en revistas científicas y/o de divulgación, 12 artículos en congresos arbitrados y 1 reporte técnico. Cuenta con más de 100 citas a sus publicaciones. Ha dirigido 10 tesis de maestría (3 en curso) y 2 de licenciatura y supervisado más de 10 estancias académicas destacándose estancias de alumnos patrocinados por programas como MIT-Mexico, Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Desde el 2008, ha dirigido 3 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados (2 en curso) y ha realizado actividades de consultoría en materia de adopción métodos arquitectura de software a diversas empresas de desarrollo de software en México y el extranjero.

Perla Velasco ha sido organizadora e instructora de la Escuela de Verano en Ingeniería de Software (emisiones 2012 y 2013), chair de track de Ingeniería de Software del ENC - Mexican International Conference on Computer Science (2008 y 2009), miembro del comité evaluador de 21 congresos internacionales, así como de 7 revistas científicas y/o de divulgación. Ha impartido 15 pláticas por invitación. Desde el 2010 Perla Velasco es miembro del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Perla Velasco-Elizondo ha recibido diversas capacitaciones en el "Software Engineering Institute, (SEI)" y posee el certificado de "SOA Architect Professional" por parte de este instituto así como el de Scrum Master de la Scrcm Alliance.

 

Dr. Sodel Vázquez Reyes

Sodel Vázquez Reyes es profesor-investigador del programa de Ingeniería de Software en Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) la Universidad Autónoma de Zacatecas. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación por la "University of Manchester", Reino Unido, en el 2008. Y el grado de Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en el 2000.

Del 2008 al 2010 fue Director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones en el ITESM campus Zacatecas.

Se incorporó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el 2010. Actualmente es profesor con perfil PROMEP, líder del Cuerpo Académico "UAZ-CA-192 Tecnologías de la Información" y es el Responsable del Programa de Ingeniería de Software.

Sodel ha realizado actividades de investigación y desarrollo tecnológico en temas como Minería de Texto e Ingeniería de Software. Sobre estos temas ha publicado 3 capítulos de libro, 2 artículos en revistas arbitradas, 14 artículos en congresos arbitrados. Ha dirigido 4 tesis de Licenciatura, tiene 2 tesis de Licenciatura y 2 tesis de Doctorado en proceso. Y ha impartido más de 10 pláticas por invitación. Desde el 2012 es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Sodel ha dirigido 2 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados, colabora en 3 proyectos más. Y cuenta con las certificaciones internacionales de Java, My SQL e ITIL.

 

Dra. en C. Idalia Garza Veloz

Doctora en Ciencias con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Especialista en el manejo de técnicas del área de Biología Molecular como extracción de ácidos nucleicos, PCR punto final, PCR cuantitativa en tiempo real, clonación, secuenciación, cultivo celular, bioprocesos, entre otras. Posee experiencia en el diseño, y conducción de proyectos de investigación relacionados con las áreas de: 1) Diagnóstico molecular: mediante la búsqueda de biomarcadores de RNA y proteínas en enfermedades crónicas no transmisibles, detección de translocaciones para diagnóstico, monitoreo y pronóstico de Leucemia, y detección de enfermedades infecciosas. 2) Terapia génica: mediante la utilización de técnicas de ingeniería de tejidos para regeneración tisular, principalmente en lesiones de cartílago.

Pertenece a:

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I.

PRODEP: Profesor de tiempo completo con Perfil Deseable

Cuerpo Académico en Consolidación UAZ-CA-207 "Medicina y Epidemiología Molecular".

LGAC que cultiva: Medicina y Epidemiología Molecular de Enfermedades Humanas.

 

Dra. en C. Margarita de la Luz Martínez Fierro.

Dra. en Ciencias con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA-CONACyT). Cuenta con reconocimiento al perfil deseable por el programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP) y es líder del Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular (UAZ-CA-207). Especialista en el diseño, conducción, supervisión de protocolos de investigación orientados al estudio de mecanismos celulares y moleculares del proceso salud/enfermedad, así como de investigaciones orientadas a la búsqueda de biomarcadores (DNA, proteínas, RNAm y miRNAs) de enfermedades crónicas no transmisibles incluyendo oncológicas y enfermedades asociadas al embarazo tales como diabetes gestacional y desórdenes hipertensivos (pre-eclampsia e hipertensión gestacional).

LGAC que cultiva: Medicina y Epidemiología Molecular de enfermedades humanas (LGAC CA). Tecnologías para la salud.