REQUISITOS DE INGRESO

 

Para concursar en el procedimiento de admisión a la Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada de la UAZ, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos y procedimientos que se señalen de acuerdo a la convocatoria correspondiente emitida por la institución, debidamente cumplimentada y con los documentos que en esta se indican, dentro del plazo señalado en el calendario escolar de la UAZ. El proceso de admisión al los programas estará regido por el Consejo del Posgrado en Ingeniería y Tecnología Aplicada (CPIT).
 
 
Son requisitos indispensables para concursar en el proceso de admisión a la Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada los siguientes:
 
a) Acta de nacimiento o carta de naturalización.
b) Clave Única de Registro de Población (CURP).
c) Copia del título profesional del nivel de licenciatura, cedula profesional o su equivalente, en cualquier área de la ingeniería o áreas afines, o constancia de que dicho documento está en trámite. En caso de no estar titulado, el aspirante deberá mostrar algún documento oficial en el que indique la fecha tentativa de titulación, la cual deberá ser previa al ingreso.
d) Copia del certificado de estudios de licenciatura donde se muestre que el estudiante tienen un promedio mínimo de 8 en escala de 0 a 10. En caso de provenir de una institución donde la escala de calificaciones es distinta a la mencionada, se deberá presentar un documento oficial autorizado que permita establecer una equivalencia.
e) Los documentos expedidos en extranjero deberán presentarse apostillados, si el país en que expidieron los documentos es miembro de la Convención de la Haya, o en caso contrario autenticados por el cónsul de México en el país respectivo.
f) Presentar el examen EXANI-III del CENEVAL.
g) Aprobar las asignaturas del curso propedéutico programado o su examen equivalanete, con promedio mínimo de 8.
h) Mostrar evidencia de lectura y comprensión de documentos en idioma inglés o haber obtenido 450 puntos en el examen de inglés TOEFL o su equivalente institucional.
i) Carta, de al menos una cuartilla, donde exponga los motivos personales y profesionales para cursar la Maestría.
j) Contar con tres cartas de recomendación maestros, investigadores o tecnólogos que conozcan al solicitante, en el formato establecido por el Programa. Se recomienda que al menos una de las cartas sea de un investigador vinculado con el sector industrial, otra una persona del sector industrial y otra de alguan maestro o investigador.
k) Ser aprobado por el CPIT. Este comité realizará las entrevistas para establecer si el interesado posee el perfil para realizar el trabajo de investigación en el área elegida.
l) Los aspirantes deberan presentarse en la fecha y hora señalada para su entrevista con su Currículum Vitae Único Currículum Vitae con documentos probatorios de: Diplomados, especialidad o temas afines completo y documentado.
m) Si el estudiante es:
a. Empleado de una empresa con dedicación total o parcial
i. En caso de solicitar dedicar tiempo total al posgrado: Presentar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo a la realización de los estudios de posgrado, y una carta compromiso o convenio de la empresa en donde le otorga la descarga laboral y el apoyo económico para solventar sus estudios.
ii. En caso de solicitar dedicar tiempo parcial: Presentar una carta compromiso de culminar sus estudios de posgrado en tiempo y forma, además de una carta de su empresa en dónde se especifique el apoyo otorgado por esta para la realización y buen termino de sus estudios de posgrado.
b. Estudiante de tiempo completo no vinculado a la empresa y sin apoyo
i. Presentar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo a la realización de los estudios de posgrado y la solicitud de beca CONACyT.
c. Estudiante de tiempo completo apoyado por un proyecto conjunto academia-empresa
i. Además de la carta compromiso por parte del candidato de dedicación de tiempo completo y exclusivo a la realización de los estudios de posgrado, presentar el documento del proyecto conjunto academia-empresa, así como la carta del responsable técnico del proyecto en dónde se especifiquen los apoyos otorgados para la realización y buen termino de sus estudios de posgrado.
n) Aquellos requisitos no contemplados serán analizados por el CPIT.
o) Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el alumno deberá contar con un tema de tesis enmarcado en el proyecto vigente de alguno de los profesores investigadores del posgrado. Dicho proyecto debe estar vinculado con el sector industrial.
p) Además de los requisitos y tiempos establecidos por el Departamento de servicios Escolares de la UAZ, los estudiantes extranjeros deberán cumplir, aparte de los requisitos para los estudiantes nacionales, con los siguientes requisitos:
I. Entregar la documentación autenticada por Cónsul de México en país donde se realizaron los estudios, o bien apostillados, indicando que está en el país como estudiante. 
II. Copia del Pasaporte y copia de forma migratoria #3 actualizada. 
III. Comprobante de fuente de recursos para el pago de la colegiatura. 
IV. Adicionalmente, los documentos deberán ser entregados en formato pdf.
V. Demostrar conocimiento básico del idioma español.

 

Una vez aceptado para ingresar, los alumnos están en la obligación de registrarse en la página de CONACYT y obtener el número del Currículum Vitae Único, conocido como CVU.